sábado, abril 09, 2011

Violeta


Tengo, en un rincón de mi jardín, un puñado de violetas que año tras año me sigue dando flores y muchas satisfacciones y es que se resiste a desaparecer, a pesar de mi falta de tacto al tratarla. Por eso voy a rendirles homenaje haciendo un panegírico de su nombre "Violeta", (viola odorata).


La violeta es una planta perenne que no tiene tallo aparente. Se caracteriza por su intenso perfume, gracia y elegancia.Su color es utilizado por los psiquiatras para ayudar a calmar y tranquilizar a los pacientes que sufren problemas mentales y nerviosos pues da equilibrio a la mente y ayuda a transformar las obsesiones y los miedos.
También se la relaciona con la música, el arte y el misterio. Inspira espiritualidad y compasión y puede llevar a algunos a vivir en un mundo de fantasía.
Está asociado a los signos del Zodiaco Piscis, Acuario y Sagitario.


La violeta en la Historia
A la violeta le rodea el misticismo y la leyenda. Así, en Grecia, se consideraba que nacieron de la sangre de Atis, cuando en un acto de locura se autocastró. La sangre que broto de su falo al caer a tierra provocó el nacimiento de violetas. Los dioses lloraron de alegría al ver la belleza de la Creación y desde entonces se les llama "lágrimas de los dioses".
Atis
Cibeles la gran diosa madre y amante del dios Atis, muere y renace en el equinoccio de primavera, (el 22 de marzo). Este día se cortaba un Pino, y se llevaba al santuario de la Diosa, adornado con guirnaldas y violetas, que según el mito habían nacido de la sangre derramada por Atis. Esta celebración coincidía con la VIOLARIA, tiempo en el que se visitaban las tumbas de los difuntos y se adornaban con Violetas.
En Roma, también se las llamaba lágrimas del cielo pues reflejan la alegría emocionada de los dioses al crear las estaciones del año. Se cuenta que después de la creación del invierno, de un soplo los dioses apartaron la nieve y comenzó a nacer la hierba, corrieron las aguas de los arroyos y el sol a salió de entre las nubes. Ante este espectáculo, los dioses rompieron a llorar de alegría y éstas lágrimas, al caer sobre la tierra, hicieron brotar violetas.
Los poetas andalucies decían que las violetas eran como "alas de mariposa teñidas con moras de jardín".
En la Edad Media, en el sur de Alemania, se tenía por costumbre atar la primera violeta encontrada en un mástil y bailar a su alrededor para dar la bienvenida a la Primavera.
San Bernardo la llamó “la flor de la humildad”, y desde entonces, los cristianos, la han considerado como símbolo de la Virgen María como representación suprema de la humildad de la Tierra.
En la Edad Media, hay constancia de que en los “Juegos florales", (Certamen poético que nació en la ciudad de Tolosa de Francia en 1327), otorgaban como primer premio una "Violeta de oro" al que recitara los mejores versos. Estos Juegos fueron establecidos como una apuesta por la inteligencia frente a la brutalidad de los Juegos de guerra (lizas, justas y torneos) que se celebraban en honor de las damas.
Más tarde, a la violeta como primer premio, se añadieron otras dos flores, la eglantina (rosa silvestre) y la caléndula, flor de todos los meses, para que sirvieran de segundo y tercer premio. Se dispuso además que el que ganase la violeta pudiera ser hecho bachiller, y el que alcanzase las tres flores, sería hecho doctor en la "Gaya ciencia" (del francés gai savoir, que refería a todas las habilidades técnicas necesarias para escribir poesía, es decir, el arte poético), si lo deseaba.


Mujeres famosas que se llamaron así
Violeta significa "mujer modesta" y es muy utilizado como nombre propio.
Muchas mujeres célebres han tenido este nombre, entre ellas: Violeta Barrios de Chamorro, política nicaragüense y Violeta Parra, cantautora, poeta y pintora chilena.
Violeta Barrios de Chamorro. Presidenta de Nicaragua (Abril de 1990 a Enero de 1997)
Violeta Parra 1917-1967. Fue cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, fundadora de la música popular chilena.
Podrás oír a Violeta Parra en “Gracias a la vida” en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=UW3IgDs-NnA

Una película que hay que ver
"Violeta se fue a los cielos", es la película que ha dirigido Andrés Wood sobre la vida de Violeta Parra, basada en el libro escrito por su hijo Ángel. Nos muestra una mujer dulce y agria al mismo tiempo.
Para más información acude al blog de la Revista Ñ en: http://www.revistaenie.clarin.com/escenarios/teatro/Violeta_Parra-la_primera_rockstar_chilena_0_550745167.html

Una hermosa obra de teatro "Violetas"
En la obra “Violetas” de Yumarsi Ovalles, ópera prima llevada al teatro, nos cuenta 7 historias que denuncian las agresiones físicas, verbales, psicológicas, sexuales y laborales que sufren algunas mujeres. Las protagonistas de la obra tienen nombres de diferentes especies de la violeta: Violeta Odorota, Violeta Riviniana, Violeta África, Violeta Cornuta, Violeta Arvensis, Violeta Cazorla, Violeta Lutea, unidas por un sólo drama, el maltrato.
La propia autora ha declarado “Yo escribí esta historia para hacer un llamado a las mujeres para que denuncien el maltrato de género y no esperen llegar al extremo, a la muerte. Ha sido un trabajo duro, de estudio e investigación, experimental y de laboratorio, donde me basé en vivencias reales, historias de mujeres extraídas del periódico o escuchadas en las calles; y posteriormente, las traté desde la dramaturgia para poderlas contar en el escenario. Para esto me apoyé en estadísticas de organismos especializados sobre este tema”.  
http://www.facebook.com/group.php?gid=34254523006

No hay comentarios: